Jorge Spiteri es un músico multi intrumentista venezolano nacido el 2 de mayo de 1951en Caracas. Junto a su hermano Charles se le considera pionero de la música pop y rock en Venezuela, donde ha sido cantante, arreglista, compositor y productor de numerosas grabaciones.
Jorge es hijo del matrimonio norteamericano-venezolano de Charles y Lydia Spiteri. Se inició en bandas locales como The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Memphis yThe Juniors, en las que trabajó junto a otros venezolanos que se destacarían en la música, como Ilan Chester, Jesús Chinchilla y Pablo Manavello. En 1968 grabó sus primeras composiciones en los álbumes de recopilación de rock nacional Viva una experiencia psicotomimética y Segunda experiencia psicotomimética, discos de promoción musical producidos por el empresario discográfico José Antor. En 1969compuso temas del segundo disco homónimo del grupo Los Memphis, donde participaba su hermano Charles, y junto a The Nasty Pillows musicalizó la obra teatral La Fiaca del argentino Ricardo Talesnik, la cual fue dirigida en Caracas por Fausto Verdial.
En 1970 Spiteri viajó a Londres junto a su hermano Henry. Charles vivía allí desde 1969 y creía que en esa ciudad podían crecerse musicalmente. A su llegada consiguieron un apartamento en Elsham Road, distrito de Sheperd’s Bush, y comenzaron a responder anuncios buscando músicos en la desparecida revista Melody Maker. Entre tanto, estudió producción de cine y televisión en el Royal College of Art en Londres entre 1972 y 1973 y música en el London College of Musicentre 1976 y 1979. En 1972 formó en Londres el grupoSpiteri junto a sus hermanos y los también venezolanos Bernardo Ball, José Manuel Arria, Rubén Correa y José Romero. El grupo se caracterizó una fusión de rock y elementos latinos que los llevó a ser firmados por G.M. Records en 1973 tras un concierto en el club The Marquee. Ese sello era propiedad de Billy Gaff, manager de Rod Stewart, y Faces, banda en la que tocaba Stewart. Con G.M. Records la banda Spiteri grabó su único y homónimo álbum entre el Olimpic Studios y el Landsdowne Studios de Londres. Hasta 1974 la banda se mantuvo activa en el circuito inglés hasta que se disolvió por diferencias artísticas y asuntos de inmigración de algunos de sus integrantes.
En 1975 Spiteri reformó la banda junto al inglés Steve Alpert. En esta banda participaron Alpert (Piano) Charles Spiteri (Guitarra, percusión y voz), Pete Thomas (ex Landscape, trombón, percusión y arreglos), Guy Barker (Trompeta), Dave Defries[1] (Trompeta), Phil Tod (Saxo), Ken Ealy (Saxo), Steve Gregory (Saxo, flauta), David Ulm (Percusión),Dave Early (Batería), Richard Bayley (Batería), Bernardo Ball (Timbales), además de Joy Askew y Carol Kenyon en los coros. Esta alineación se popularizó en Gran Bretaña, donde se presentaron más de 200 veces y fueron reseñados constantemente por la prensa. Sin embargo, no grabó ningún disco y finalmente se separó en 1979.
Antes de separarse, Spiteri trabajó con Tyrone Downey, pianista de The Wailers, en un proyecto de fusión en el que colaboraban Chris Wood y el nigeriano Rebop Kwaku Baah, ambos ex-miembros de Traffic. En este proyecto también participaron Charles Spiteri, Alpert, Early y Ulm, quienes grabaron algunos temas en 1976 en los estudios de Island Records de Londres. El proyecto, sin embargo, nunca cuajó y las grabaciones se mantienen inéditas. En 1978 Spiteri también participó en el bajo y la armónica en la banda de Bill Lovelady, con quienes se presentó en el popular programa inglés «Top of the Pops» de la BBC de Londres.
A finales de los años 1970, el productor y manager de Spiteri, Winston Cela, instó a Jorge y Steve Alpert a escribir algunos temas comerciales. Uno de esos fue Amor, tema en música disco por el que fueron firmados por el sello EMI. Con este sello Jorge y Charles Spiteri y Steve Alpert adoptaron el nombre Mañana y grabaron un disco homónimo en 1981. En este disco los temas Vida mía y Funky London town fueron producidos por Chas Jankle (ex-The Blockheads) mientras que Amor y Disco samba fueron un éxito en Latinoamerica, donde el disco llegó y se mantuvo de número uno en las carteleras de México Perú y Venezuela. En 1982 Spitieri retornó a Venezuela y se dedicó a trabajar como productor musical y musicalizador en el teatro y la televisión. A mediados de los años 1980 creó el grupo Los Buitres, con el cual editó dos LP y un CD de versiones en español de temas de los Beatles. En 2000, Los Amigos Invisibles grabaron el tema Amor de Spiteri y Alpert para el disco Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space‘, el cual fuenominado al Grammy 2001 como disco de rock por un dúo o banda con cantante. En 2002 Spiteri fue asesor musical del reality show venezolano «Fama y Aplausos» transmitido por Radio Caracas Televisión.
[editar]Discografia
Carátula | Año | Artista | Título | Sello | Créditos |
---|---|---|---|---|---|
1968 | Los Nasty Pillows | 2da experiencia psicotomimética | Souvenir | Voz líder, guitarra, compositor | |
1968 | Los Memphis | Los Memphis | Souvenir | Compositor | |
1973 | Spiteri | Spiteri | GM Records | Voz líder, guitarras, director del grupo, arreglista | |
1975 | Bill Lovelady | Bill Lovelady | Carisma Records | Bajo eléctrico | |
1977 | Chris de Burgh | At The End Of A Perfect Day | A&M Records | Director musical y guitarras en el temaBrazil | |
1978 | Ananta | Night and daydream | Touchstone | Bajo, voz | |
1978 | Ananta | Wheels of time | Govinda | Bajo, voz | |
1979 | Sex Pistols | The Great Rock’N’Roll Swindle | Virgin Records | Arreglos, guitarras y voces | |
1981 | Mañana | Mañana | EMI (London) | Voz líder, bajos, guitarras, compositor, productor | |
1983 | Giordano Di Marzo | Negocios son negocios | Polygram | Productor | |
1983 | Chévere | Chévere | Polygram | Productor, arreglista y compositor | |
1984 | La Dimensión Latina | Cuerda para rato | TOP Hits | Compositor | |
1986 | Oscar de León | Oscar 86 | TOP Hits | Asistente de producción, compositor | |
1988 | Balbino | Trópico de Cáncer | Sonográfica | Productor y compositor | |
1988 | Ignacio Izcaray | Ignacio Izcaray | TOP Hits | Producctor | |
1989 | José Romero | Agua de Coco | Velvet Rodven | Productor y arreglista | |
1989 | Los Buitres | Los Buitres | Velvet Rodven | Productor, traductor, interprete | |
1991 | Guaco | Guaco | Sonorodven | Compositor del tema Las Escaleras | |
1991 | Jorge Muñiz | Giros | Melody | Productor, director musical, compositor | |
1991 | Tinacha | Tinacha | Spiteri Records | Productor | |
1991 | Los Buitres | Historietas | Sonográfica | Productor, traductor, interprete | |
1992 | Allen McCool | Allen McCool y su Changa Band | Sonográfica | Productor | |
1992 | RCTV | El amor en tiempos de crisis | Sonográfica | Producctor, arreglista | |
1994 | Rapsodia | Nuestro amor será | TOP Hits | Productor, arreglista | |
1994 | Rapsodia | Bailarina de Papel | TOP Hits | Producctor | |
1994 | Quarzo | Quarzo | TOP Hits | Producctor | |
1996 | Amy Méndez | It Must Be Love | Productor, director musical, compositor, arreglista | ||
1997 | Mara Zapata | Caribe virtual | Balboa Records | Productor, director musical, compositor | |
1998 | Éxitos de los 60’s y 70’s | Varios artistas | Winner Records | Productor, director musical, arreglista | |
1999 | Los Buitres | Beatlemanías del clan Spiteri | Spiteri Records | Productor, director musical, arreglista interprete | |
1999 | El Clan Spiteri | De vuelta a los 60’s | Spiteri Records | Productor, director musical, arreglista interprete | |
2000 | Qué Bacano | Puro clásico (1) | Spiteri Records | Productor. | |
2000 | Qué Bacano | Puro clásico (2) | Spiteri Records | Productor | |
2000 | Qué bacano | Puro clásico (3) | Spiteri Records | Productor | |
2000 | Los Amigos Invisibles | Grandes éxitos | EMI | Intérprete y compositor del tema Amor |